Cosas y objetos antiguos, encuentra fotos de cosas antiguas aquí, civilizaciones antiguas y cosas del pasado

AD (Sponsor)

Breaking

Post Top Ad

Your Ad Spot

sábado, 26 de octubre de 2013

Bomberos antiguos, Historia de los Bomberos de Barquisimeto Venezuela

bomberos historia
El Diario el Impulso en su edición del 26/10/13 trae un articulo muy extenso relacionado a la fundación e historia del Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de Barquisimeto ubicada en Venezuela, disfruten del siguiente texto muy completo.

Según reseñas históricas en el año 22 AC. el Emperador César Augusto organizó en Roma el primer cuerpo de bomberos que conoció el mundo occidental.

En paralelo, se le atribuye a Marco Licinio Craso, propietario de innumerables propiedades el haber organizado un cuerpo de "incendiarios", el cual ambicioso y cruel no daba orden de apagar el incendio si el dueño del territorio o parcela no la vendía en ese instante a precio irrisorio. Así la gente prefería vender a precios flacos a quedarse con una casa parcela devastada.

Durante el gobierno del general Eleazar López Contreras se creó el Cuerpo de Bomberos de Caracas el 5 de julio de 1937, uno de los fundadores emblema fue Victoriano Jordán Pestano quien de Bombero raso de segunda llegó a Comandante Primer Jefe con el rango de Teniente Coronel.

En Barquisimeto se conservan pocos testimonios de los apagafuegos pero cierto es que Eustoquio Gómez guardaba en un lugar cercano a su residencia una suerte de surtidor que debía ser tirada por caballos y era utilizada para apagar incendios a la manera de Marco .Ucinio Craso.

Durante el siglo. XIX y hasta bien entrado el siglo. XX los incendios eran extinguidos con envases y latas por la policía y cuando el fuego era de magnitud, entraban a los cines o lugares públicos a reclutar civiles y vecinos que incorporaban como ayudantes. En 1950 y el año siguiente, la ciudad fue presa de fuertes incendios que permitieron repensar la necesidad de crear un cuerpo especializado en el combate de incendios. El coronel Rómulo Fernández, Comandante del Batallón Piar de Infantería Nº 31, venía de realizar cursos en la República de.Perú donde ya existían cuerpos de bomberos y con el apoyo del Club de Leones fundan un Cuerpo de Bomberos Voluntarios, similar al existente en la hernana República. El Club de Leones promueve una comisión organizadora pro-creación del Cuerpo de Bomberos integrada por Rafael Ignacio Méndez Llamozas, Arturo Hernández, José Luis Bustamante, Moisés Zitman, Francisco Camacho y el propio coronel Fernández entre otros, que logran comprometer a los entes públicos -Alcaldía y Gobernación- en la creación de tan necesaria institución. Consiguen desde Maracay, donde ya existía un cuerpo de bomberos asesoría para formar a los primeros aspirantes y desde aquella ciudad comisionan al Sto. 1º José Antonio Terán, al cabo José Antonio Golt y al Dtgdo. José Rodríguez Abarca para que instruyan a los futuros aspirantes.

Las primeras prácticas las realizaban en el Mercado San Jacinto, llamado también Principal o de las cien puertas, pero a la demolición de éste se trasladan al Estadio Olímpico a continuar su formación, mientras los promotores organizaban rifas y colectas dirigidas a recaudar fondos para la dotación, mobiliario y carros bomba que se requerían.

En 1951 durante la gestión del gobernador Esteban Agudo Freites se construye la sede del Cuerpo de Bomberos en la avenida Carabobo. EI15 de septiembre en ocasión de conmemorarse los 400 años de la fundación de la ciudad es puesta en servicio con una dotación de Bomberos Voluntarios, hasta el 8 de febrero de 1953 cuando se inaugura oficialmente con una guardia permanente, integrada por 14 bomberos, dos unidades marca Chevrolet modelo 52 y otros equipos, adquiridos por aportes públicos y oficiales.

José Antonio Terán, Julio Villazana, Gabriel Báez Pereira, Pablo Rodríguez, Ibraím Martínez, Bartolomé Galíndez, Luis Roberto Guevara, Miguel Segundo Castillo, Manuel Barrios, Pablo Emilio Escalona, Orlando Hurtado, José Evíes, Silvio Alberto Colombo y Vicencio Sequera, han comandado este heroico contingente civil. Su actual Comandante es el General Giovanni Díaz.
En 1995 en la ciudad de Maracaibo tuvo lugar el Congreso Bolivariano de Bomberos con representación de todos los países liberados por Bolívar y se escogió el 20 de agosto, fecha del encuentro, para conmemorar oficialmente el día del bombero.

El Cuerpo de Bomberos Municipales de Barquisimeto es hoy en día una institución primordial en el desarrollo y preservación del espacio urbano, que hoy posee dos estaciones, al sur y al oeste, aparte de la principal y cuenta con un personal altamente capacitado que con mística y entrega es un baluarte ejemplar de ciudadanía, puesto que de verdad vela por nuestra seguridad y su labor de apagafuegos es ínfima ante los grandes retos que el desarrollo le impone y ha venido cumpliendo a cabalidad por más de 60 años. Honor a estos héroes civiles.
 
bomberos antiguos
Cuerpo de Bomberos años 50, Fuente: Diario el Impulso

Bomberos antiguos de Barquisimeto
Gabriel Báez Pereira. Bomberos antiguos de Barquisimeto


Fuentes:
Cuerpo de Bomberos I Diario Última Hora CID diario El Impulso
Procesamiento de archivos digitales: Luis Pascual Suárez A

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad