Cosas y objetos antiguos, encuentra fotos de cosas antiguas aquí, civilizaciones antiguas y cosas del pasado

AD (Sponsor)

Breaking

Post Top Ad

Your Ad Spot

jueves, 6 de enero de 2011

Fotos antiguas e historia de la Divina Pastora (Advocación de la Virgen Maria)


Foto antigua de la Divina Pastora
La devoción de la Divina Pastora (advocación de la Virgen María) se inicia hacia el año de 1736 cuando el Sacerdote de la Iglesia ahora Santuario de Santa Rosa (Población en los suburbios de la ciudad venezolana de Barquisimeto), hace la petición a un escultor famoso de la época, que le fabricará o esculpiera una imagen de la Inmaculada Concepción, pero a raíz de una confusión, llega a Santa Rosa un imagen de la Divina Pastora, en seguida el Padre de Santa Rosa ordenó devolverla, con intentos fallidos al tratar de levantar a la imagen, por este acontecimiento los habitantes de ese poblado pensaron que era una señal de la Virgen María que quería quedarse con ellos.
En el año 1812 ocurrió un terremoto en la ciudad, destruyendo en su totalidad el templo de Santa Rosa, pero increíblemente la imagen de la Divina Pastora no sufrió daño alguno, fortaleciendo aun más la fe de los pobladores de la zona, posteriormente otro suceso portentoso que sentó definitivamente las bases de la devoción mariana hacia la Divina Pastora, fue una terrible epidemia de cólera que afectó al Estado Lara capital de la Ciudad de Barquisimeto y parte del país (Venezuela), ocasionado pérdidas humanas en familias Barquisimetanas, luego de numerosos intentos para evadir la enfermedad, ninguna medicina causaba efecto positivo a los enfermos, por tal motivo los pobladores deciden sacar en procesión por las calles de Barquisimeto a la Divina pastora, para hacer una petición a la espera del milagro, un Sacerdote cuyo nombre era Macario Yepez, para aquel entonces párroco de la Iglesia de La Inmaculada Concepción,  también fue partícipe de la historia, pidiendo a la Santa Madre que fuera el la última persona en morir de la enfermedad de Cólera, dicha oración fue escuchada y desde ese momento cesó la epidemia. A partir de ese momento cada 14 de enero se realiza la multitudinaria procesión de La Divina pastora desde su templo en la población de Santa Rosa, hasta la ciudad de Barquisimeto específicamente en la Catedral de la ciudad, para iniciar el recorrido por todas las parroquias de la capital del Estado Lara.
Cabe destacar que esta gran manifestación de fe, es una de las procesiones más grandes del mundo, y cada año se incrementan los asistentes de todas partes de Venezuela, e incluso del mundo, es considerada la segunda procesión en latinoamérica, después de la de la Virgen de Guadalupe en México, y la tercera en el mundo después de la de Fátima en Portugal y la propia Virgen de Guadalupe.
Nota: La imagen de La Divina Pastora proviene de España   en la ciudad de Sevilla en el año 1703, fue un pensamiento del Sacerdote Capuchino mejor conocido como Fray Isidoro de Sevilla, encargándole al artista Alonso Miguel de Tovar un lienzo con la imagen que tenía en mente, cuya descripción dada al artista fue: “En el centro y bajo la sombra de un árbol, la Virgen santísima sedente en una peña, irradiando de su rostro divino amor y ternura. La túnica roja, pero cubierto el busto hasta las rodillas, de blanco pellico ceñido a la cintura. Un manto azul, terciado al hombro izquierdo, envolverá el entorno de su cuerpo, y hacia el derecho en las espaldas, llevará el sombrero pastoril y junto a la diestra aparecerá el báculo de su poderío. En la mano izquierda sostendrá al Niño y posará la mano derecha sobre un cordero que se acoge a su regazo. Algunas ovejas rodearán la Virgen, formando su rebaño y todas en sus boquitas llevarán sendas rosas, simbólicas del Ave María con que la veneran...”
Foto antigua de la Divina Pastora 1
50 años de la procesión de la Divina Pastora año 1937.

Foto antigua de la Divina Pastora 2
Procesión de la Divina Pastora (antaño).

Foto antigua de la Divina Pastora 3
Coronación de la Divina Pastora en tiempos de la dictadura
del General Marcos Pérez  Jimenéz. 

Foto antigua de la Divina Pastora 4
El 8 de septiembre de 1703 en las festividades del nacimiento de la Virgen Maria en la que se muestra en lienzo terminado a los feligreses, luego Francisco Ruiz Gijón, realizó la primera imagen completa de la Divina Pastora, llevada en su primera procesión en octubre de 1705, hacia la iglesia de Santa Marina.

Foto antigua de la Divina Pastora 5
Divina Pastora.

Foto antigua de la Divina Pastora 5
Iglesia de Santa Rosa.

Foto antigua de la Divina Pastora 6
Personalidades de la época que asistieron a la misa de la Virgen.
Foto antigua de la Divina Pastora 7
Afueras de la Iglesia de Santa Rosa.
Foto antigua de la Divina Pastora 8
Afueras de la Iglesia de Santa Rosa.
Foto antigua de la Divina Pastora 9
Templo de Santa Rosa.
Foto antigua de la Divina Pastora 10
Interior de la Iglesia de Santa Rosa.
Iglesia  antigua San Francisco Barquisimeto
Iglesia de San Francisco Antigua catedral de Barquisimeto.
Catedral metropolitana de Barquisimeto
Catedral de Barquisimeto años 70.
FOTOS MÁS RECIENTES DE LA DIVINA PASTORA

Vista aérea del pueblo de Santa Rosa
Vista aérea Santuario de Santa Rosa.

Iglesia de Santa Rosa
Vista frontal del Santuario de Santa Rosa.

Procesión de la Divina Pastora
Multitudinaria procesión de la Divina Pastora,
vista aérea desde una  Avenida de Barquisimeto.
Catedral Metropolitana de Barquisimeto. 1
Catedral Metropolitana de Barquisimeto.
Divina Pastora
La Divina Pastora, Pastora de las almas
VIDEO DE BARQUISIMETO ESTADO LARA, MUESTRA ESCENAS DE LA REGIÓN, E INCLUSO LA DIVINA PASTORA


2 comentarios:

  1. Madre de todos Divina Pastora, guia nuestras almas, con tu inmenso amor llena nuestros corazones para que siempre hagamos el bien a nuestros semejantes y vivamos en este mundo en paz, armonia y felicidad, para que al momento de irnos de este mundo, veamos el camino para llegar a la diestra de Dios Padre,Hijo,y tu madre adorada, brindes el calor de tu abrigo,y la bendicion en el camino, para llenarnos del espiritu santo, en la vida y en la muerte, amen.
    Danny Lara

    ResponderBorrar
  2. Madre de jesus a ti tus mas grande cariño salve divina pastora un orgullo de ser barquisimetano vendice a el mundo con tu divino poder eres una vendicion

    ResponderBorrar

Post Top Ad