Dedicado al dios shiva siglo XII |
Los primeros testimonios de la presencia humana en la India se remonta a la era paleolítica y consisten en astillas de piedra trabajada encontradas a lo largo del curso del río Soan, un pequeño afluente del Indo, y producidas probablemente por poblaciones procedentes del Asia Centro-oriental, que descendieron hacia el norte del subcontinente indio durante el segundo período interglaciar, es decir hace entre 400.000 y 200.000 años. Parece ser que los asentamientos más antiguos de la India meridional se debieron a etnias llegadas por vía marítima del África oriental, también durante el paleolítico, y que produjeron utensilios obtenidos trabajando núcleos de piedra, gran número de los cuales (sobre todo hachas) se han encontrado en la zona de Madrás. Al principio por lo tanto, la cultura india tuvo dos polos principales, con razas diversas y lenguas bien distintas: uno al norte, derivado de la matriz indoeuropea, y otro al sur llamado <<dravídico>>.
Durante la era mesolítica, 30.000 años antes de la nuestra, llegó a la India una segunda oleada migratoria compuesta por cazadores y recolectores de alimentos, de procedencia incierta (bien de África o de Europa), dejaron manufacturas neolíticas en numerosas zonas de centro-norte, es decir, artefactos de piedra de dimensiones reducidas, sobre todo armas. El tránsito del nomadismo a la vida sedentaria, fundamentaba en la cría de ganado y en el cultivo de la tierra, iniciado en el neolítico en el Asia meridional, parece haberse desarrollado en la India después del 6.000 a. de C., como atestiguan numerosos restos de aterrazamientos artificiales y de obras de regadíos, encontrados cerca de algunos asentamientos hechos con ladrillos crudos de barro en el Beluchistán, donde se han encontrado incluso osamentas de animales domésticos. Entre ellos: cabras, abejas, cerdos, asnos y caballos.
Terracota siglo II-II a.C. Figura maurya, muestra la importancia del turbante y pasión por los ornamentos pesados |
A Ganesha, la divinidad de la cabeza elefantina, se le considera de buen augurio y es venerada aún en la actualidad atribuida al siglo XI |
Bronce que representa a lokeshvara el bodhisttva <<señor del mundo>> |
Señor de la disolución de universo, el dios shiva. Bronce de los siglos X y XI. |
Panel del templo de Dashavatara de deogarh, siglo VI. |
El loto, símbolo de pureza y ascensión. Siglos XI-XII, conservado en el Museo de Oxford |
Colección de British Museum. Siglos I-II d.C. II-II d.C. Respectivamente. |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario