Un grupo de expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México ha descubierto lo que podría ser un cementerio submarino de los antiguos mayas. Los arqueó lagos hallaron un conjunto de cámaras mortuorias en varias lagunas de la península de Yucatán, situadas en "ojos de agua" o depósitos de agua manantial conocidos como cenotes, típicos de la región y de otras partes de América, que se alimentan de corrientes subterráneas y salen en ocasiones a la superficie.
Si realmente se confirma que se trata de un cementerio acuático,nos hallaríamos ante una forma de enterramiento de este pueblo hasta ahora desconocida. Aunque enterraban a sus muertos debajo del suelo de las casas, no se tenía constancia de que también sumergiesen sus cuerpos. Podría tratarse tal vez de una forma de evitar la propagación de enfermedades, o de algún tipo de ritual religioso relacionado con el medio acuático, ya que además estos pozos eran considerados sagrados por dicha civilización maya.
Según Carmen Rojas, directora del citado instituto mexicano, "en uno de los cenotes había restos de más
Se trata de una forma de enterramiento desconocida hasta ahora de cien personas, lo que nos hace pensar que pudo ser utilizado como una especie de cementerio acuático. Hasta el momento, hemos tenido conocimiento de hasta 40 sitios, de los cuales cinco podrían ser cementerios".
La investigación sigue abierta.
Síguenos
en nuestra página de FACEBOOK haciendo cick aquí: Seguirnos
Twitter: https://twitter.com/Pablo_ATorres
No hay comentarios.:
Publicar un comentario