Cosas y objetos antiguos, encuentra fotos de cosas antiguas aquí, civilizaciones antiguas y cosas del pasado

AD (Sponsor)

Breaking

Post Top Ad

Your Ad Spot

domingo, 19 de diciembre de 2010

Historia de algunos símbolos de la Navidad

Historia del pesebre

El pesebre en un símbolo del nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo, donde se colocan figuritas que representan a San José, María, y el niño Dios. Su historia dice que las primeras imágenes eran de arcilla, y llegaron a España hacia el año 1488 provenientes de Nápoles, pero hubo una diferencia porque ne Italia solo se hacían los pesebres en las iglesias; en cambio en España se comenzó a colocar en los castillos y casas de los nobles, pues el primero que llevó las figuras fue Carlos III, quien dejó el trono de Nápoles para llegar a España como emperador, trayendo consigo y como presente al Príncipe de Asturias, su hijo, figuras especiales con las que armaron el primer pesebre español. Esta costumbre echó raíces entre los miembros de la nobleza española, pero un proceso quizá más rico se dio en América a partir de la colonización, a medida que se producían las fusiones culturales que nos conformaron como hispanoamericanos.


Historia del árbol de Navidad 

El árbol de Navidad (pino de Navidad, arbolito de Navidad) tiene sus orígenes en la antigua creencia germana de que un árbol gigantesco sostenía al mundo y que en sus ramas estaban sostenidas las estrellas, la luna y el sol. Lo que explica la costumbre de colocarle luces, era también símbolo de la vida, por no perder en invierno su verde follaje cuando casi toda la naturaleza parecía muerta.
El árbol en sí tiene varios significados religiosos, ya que ha sido utilizado como símbolo de la unión entre en cielo y la tierra: ahonda raíces en la tierra y se levanta hasta el cielo; por eso en muchas religiones, sobre todo en las orientales, el árbol es un signo de encuentro con lo sagrado, del encuentro del  hombre con la divinidad y de la divinidad con el hombre.
En  Centroamérica el árbol guarda un significado místico, inclusive tenían al ahuehuete como árbol sagrado. las tribus nórdicas europeas y americanas y algunos grupos como los druidas, tenían árboles sagrados alrededor de los cuales se reunían para ritualmente entrar en comunión con Dios.
Se cuenta que un misionero inglés en Alemania, en el siglo VII, comprendió que era imposible arrancar de raíz esta tradición esta tradición pagana, la adoptó dándole un sentido cristiano, haciendo que el árbol adornado fuera también un símbolo del nacimiento de Cristo. Algunos otros cuentan que Martin Lutero fue quien introdujo esa costumbre al adornar con manzanas un árbol para tratar de explicar los dones que los hombres recibieron con el nacimiento de Jesucristo.
Los primeros documentos que nos hablan de la costumbre de colocar en Navidad árboles de abeto o de pino en las casas son del siglo XVII, mencionan a la región de Alsacia, tierra en la que Francia que confunde con Alemania. En los países nórdicos, en el siglo XVI, se empiezan a reunir las familias en torno a un árbol de Navidad. El día 24, los niños eran llevados a pasear, mientras los adultos colocaban y decoraban con luces y juguetes el árbol; a su regreso, los niños eran sorprendidos con el árbol y así daba inicio la celebración de la fiesta de Navidad. Esta costumbre cobra fuerza y se extiende como moda cuando la Reina Victoria de Inglaterra, hace colocar un árbol en el palacio, decorándolo con velitas que hacen relucir una serie de bellos y finos adornos.

Historia de la corona de Navidad (Guirnalda)

La corona de Navidad nació el el siglo XIX. Su padre es el fundador de las misiones interiores, Johann Heinrich, quien tenía la costumbre de encender una vela para cada día de Adviento. Estas velas eran colocadas en un gigantesco candelabro, precisamente fue de éste donde surgió la idea de la corona de Navidad. Desde entonces se encendían cuatro velas en una corona elaborada con pino verde, una para cada domingo.


Curiosidades de la Navidad

La Navidad por lo general tiene símbolos comunes en casi todos los países, y cada uno tiene sus curiosidades.
Reino Unido: Aquí estuvo prohibida la Navidad desde el año 1552. Esta volvió a celebrarse en el año 1660 con el reinado de Carlos II.
México: El pavo que forma parte de muchos menús de estas fiestas, tuvo su origen aquí, el el siglo XVI, cuando Hernán Cortés lo probó y se lo llevó a España.
Suecia: Sus fiestas empiezan el 13 de diciembre, día de Santa Lucia. El árbol de Navidad se conserva hasta 20 días después de la celebración de la Navidad.
Alemania: El primer árbol adornado surgió en Alemania en el año 1605. En la noche de fin de año es costumbre dejar algo de comida en el plato para asegurar prosperidad para el año nuevo.
Italia: Los regalos de Navidad los trae la bruja Befana. Es tradición comer muchas lentejas el último día del año para conseguir un próspero año nuevo.
Holanda: Fueron los primeros en poner los zapatos para que dejaran los regalos, los cuales se entregan el 5 de diciembre.
Bélgica: San Nicolas es quien trae los regalos y para tenerlo contento, los niños le dejan un vaso de cerveza y un cigarrillo encendido.
Dinamarca: En este país, Papá Nóel va acompañado de un duende llamado Nise, quien tiene más de 80 años de edad.


Fuente: Revista dominical Gala del Diario el Impulso de Barquisimeto Venezuela, semana 51 año 2010 domingo 19 de diciembre.
Revista Navidad 2007 del BLOQUE DE ARMAS Caracas Venezuela

1 comentario:

Post Top Ad