Cosas y objetos antiguos, encuentra fotos de cosas antiguas aquí, civilizaciones antiguas y cosas del pasado

AD (Sponsor)

Breaking

Post Top Ad

Your Ad Spot

domingo, 21 de noviembre de 2010

Cuchara del siglo XIX en bronce

Cuchara del siglo XIX,  foto por Pablo Torres
Los utensilios de cocina tienen muchos años en su haber, para lo que no conocían la historia de una simple cucharilla acá les traigo un pequeño resumen de sus inicios. Este utensilio se remonta desde el paleolítico, evidencias encontradas en material de hueso, madera así lo confirman, resulta que unos tres mil años antes de Cristo. a.c, las cucharillas eran hechas con mangos tallados y adornos hermosos, esto era en la zona de Mesopotamia, Siria y Egipto. Pero en la antigua Roma se utilizaban dos tipos de cucharas, una era llamada lígula, y la otra cochlea, la cochlea tenía un mango con morfología de aguja y a su vez fungía como pinchador de trozos de comida así como también se usaba para punzar alimentos, al igual que el tenedor.
Posteriormente se comenzó a darle paso a la fabricación industrial en diferentes materiales, como el hierro, acero recubierto con estaño, las había también de plata que era solo reservado para la clase social alta, e incluso cuentan que las había de color dorado.
Como dato curioso en Chile se dice que las cucharillas de madera fue producto de un invento del pueblo mapuche que habitan al sur de este país y en el suroeste de Argentina, cuando llegaron los conquistadores provenientes de España  en el siglo XVI los mapuches vivían en el valle de Aconcagua y Archipiélago de Chiloé el actual territorio chileno. los mapuches no solo fabricaban cucharas, sino que también hacían  tasas, platos, cucharones, recipientes y morteros con la madera que se encontraba en la zona.
En esta publicación mostraré una fotografía de una cuchara encontrada en las costas de Venezuela por un buzo, según información suministrada este utensilio data que data del siglo XIX
Parte trasera de la cuchara del siglo XIX foto Pablo Torres


6 comentarios:

  1. Muy interesante este blog !!!Miles de gracias por tu visita y por el comentario hacia mi blog..la verdad lo hago con mucho amor para y por la gente...bendiciones y espero tus proximas visitas..si mi lectura le hace bien a un projimo para mi ya alcanza para sentirme bien...besos desde ARGENTINA !!!
    adri

    ResponderBorrar
  2. Disculpa pero deberias saber que las pruebas de carbono 14 solo sirven para materiales organicos como seres vivo y no inorganicos como el metal.
    Ademas el carbono 14 no puede datar objetos que no sean de menos 450 años antes de presente debido a que la utilizacion de esta tecnica de datacion se hace en base ala descomposicion del carbono 14 ingerido por el ser vivo durante su vida y una vez muerto comienza el ciclo de biodegradacion, que es medida y asi calculado cuando murio ese ser.

    Un saludo
    Alejandra

    ResponderBorrar
  3. Saludos, muchas gracias por tu comentario y aclaratoria, bueno te cuento que no soy profesional es esta materia, solo soy aficionado, y la información que acá reseño me la proporcionó un amigo. Por eso coloqué lo que el dijo, pero para eso estamos para aprender, y me da mucho gusto que hayas aclarado y explicado lo del carbono 14. Gracias reiteradas y espero que sigas visitando este humilde blog.

    ResponderBorrar
  4. hola me gustaria saber si usted puede saber el valor que puede tener esta cuchara, pues creo tener una

    ResponderBorrar
  5. commo hago para mostrarle una cuchara de bronce. quisiera tener mas informacion de ella

    ResponderBorrar
  6. Buenas tardes tengo una cuchara igual me gustaría saber el valor comercial gracias

    ResponderBorrar

Post Top Ad